¿Qué es el cáncer cervical?
El cáncer cervical comienza cuando las células del cuello uterino comienzan a crecer a un ritmo anormalmente rápido. Al principio, las células pasan por cambios pre-cancerosos. En esta etapa, algunas mujeres desarrollan cáncer mientras que otras no, incluso sin tratamiento. Para aquellas que desarrollan cáncer, por lo general toma varios años para que la etapa pre-cancerosa se convierta en cáncer cervical.
¿Qué causa el cáncer cervical?
El virus del papiloma humano (VPH) causa casi todos los casos de cáncer cervical. Existen más de 150 cepas del virus, y el tipo de VPH que causa cáncer de cuello uterino es uno de los muchos que puede contraer cualquier tipo de sexo, incluso cuando su pareja no tiene ningún síntoma del virus.
En algunas mujeres, el VPH no causa ningún problema porque el sistema inmunológico suprime el virus dentro de 1-2 años. En otras, el virus invade células sanas en el cuello uterino, lo que hace que crezcan de manera anormal.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer cervical?
El cáncer de cuello uterino generalmente no causa ningún síntoma en la etapa inicial. A medida que las células se vuelven cancerosas y comienzan a afectar los tejidos, puede desarrollar síntomas como:
Sangrado vaginal anormal, que incluye flujos más largos y pesados, sangrado entre períodos o después de la menopausia y sangrado después del sexo.
Flujo vaginal inusual
Dolor durante el sexo
Estos síntomas nunca deben ignorarse, es posible que no tenga cáncer cervical, pero si lo tiene, la detección temprana y el tratamiento son críticos.
¿Qué es una prueba de Papanicolaou?
Una citología también conocida como prueba de Papanicolaou es una forma de detectar el cáncer cervical. Su médico usa un simple raspador o cepillo de madera o plástico para eliminar las células del cuello uterino. La muestra se envía luego a un laboratorio para su análisis.
Cuando los técnicos de laboratorio ven la muestra de Papanicolaou bajo un microscopio, pueden identificar cambios tempranos en las células cervicales. Según los resultados, necesitará más pruebas de detección, posiblemente una prueba de VPH, o su médico puede realizar una colposcopia para tomar una biopsia y verificar el diagnóstico exacto.