¿Qué es el virus del papiloma humano (VPH)?
El virus del papiloma humano, o VPH, es el nombre de un gran grupo de virus que pueden detectarse de una variedad de fuentes, incluidas las relaciones sexuales. Muchos tipos de VPH no causan problemas de salud. De los virus de VPH de transmisión sexual, algunos causan verrugas genitales y otros, llamados VPH de alto riesgo, causan cáncer.
¿Cuál es la asociación entre el VPH y el cáncer cervical?
Prácticamente todos los casos de cáncer cervical son causados por el VPH. Las infecciones por VPH de alto riesgo pueden desaparecer por sí solas, pero si permanecen en su cuerpo, pueden hacer que las células crezcan de manera anormal. Cuando no reciben tratamiento, progresan hasta convertirse en cáncer.
¿Cuáles son los síntomas de una infección por VPH?
El virus del VPH solo rara vez causa síntomas. Los síntomas solo surgen si el virus causa verrugas o cáncer cervical.
Verrugas genitales:
Las verrugas genitales pueden verse como una verruga plana, protuberancias agrupadas o una proyección de la piel en forma de tallo. Las verrugas genitales generalmente aparecen en los genitales externos, pero también pueden desarrollarse en la vagina, el cuello uterino y cerca del ano. Por lo general, no son dolorosos, pero pueden causar picazón. Las verrugas genitales no suelen indicar cáncer.
Cáncer de cuello uterino:
En las primeras etapas, el cáncer cervical no causa síntomas. A medida que el cáncer crece hacia los tejidos circundantes, puede experimentar:
Sangrado vaginal anormal: puede ser más largo o más pesado de lo normal, o puede ocurrir después del sexo, entre períodos o después de la menopausia
Flujo vaginal inusual: puede incluir sangre y ocurrir entre períodos
Dolor durante el sexo
Estos síntomas no necesariamente significan que tiene cáncer, ya que pueden ser signos de otras infecciones o problemas ginecológicos, pero nunca deben ignorarse.
¿Se puede prevenir el VPH?
Puede reducir significativamente sus posibilidades de contraer el VPH al obtener una de las vacunas aprobadas o al usar condones cada vez que tenga relaciones sexuales. También es importante hacerse pruebas preventivas periódicas para el cáncer de cuello uterino y el virus del VPH, para que puedan detectarse en una etapa temprana.